miércoles, agosto 29, 2007

LEONARD ORR · Entrevista de Gunnel Minett

UNA ENTREVISTA CON LEONARD ORR, CREADOR DEL MOVIMIENTO DE RENACIMIENTO

Lo que a continuación se expone es un extracto de la entrevista sostenida por Gunnel Minett con Leonard Orr en mayo de 1989. Publicada en el libro Respiración y Espíritu. Respiración Consciente como Técnica de Sanación" de la Dra. Gunnel Minett. Editorial Kier, año 2000.

Traducción de Teresa García Prieto


Gunnel: ¿Dónde obtuvo la idea original de Renacimiento?, ¿Cuál fue el comienzo?

Leonard: Las ideas sobre Renacimiento surgieron como resultado de mi evolución personal. Mi primera experiencia tuvo lugar en 1962, Estaba tomando un baño y sentí que no podía salir, que no tenía suficiente fuerza para salir de la bañera. Por supuesto no entendí de qué se trataba hasta pasados algunos años. Tuve muchas experiencias en la bañera entre 1962 y 1968. En 1968 comencé a tener recuerdos conscientes de mi nacimiento mientras estaba en la bañera, e igualmente desentrañé mi urgencia de muerte en el espacio comprendido entre 1965 y 1967. Esta revelación me proporcionó la vivencia de estar en un lugar absolutamente seguro en mi mente y por lo tanto, de sentirme seguro en el universo físico. Tal seguridad me capacitó para tener más recuerdos conscientes de mi nacimiento. La energía inmortal ha sido siempre la base del Renacimiento. No es un secreto que los renacedores que han desentrañado su urgencia de muerte y su trauma de nacimiento proporcionan muchas mas ventajas a sus clientes que aquellos que meramente son técnicos de la respiración.
En cierto sentido aún siendo guías especialistas en respiración no poseen la profundidad intuitiva de los renacedores que si han descubierto o aclarado el ciclo nacimiento-muerte, o al menos una significativa parte del mismo. No obstante el llegar a ser conscientes de que somos una pura expresión del espíritu puede llevarnos de 50 a 100 años.

El siguiente acontecimiento relevante ocurrió durante un seminario que conduje en 1974, en cual describí la experiencia en relación con los recuerdos de mi nacimiento. Los asistentes expresaron su deseo de llegar a experimentar la misma clase de recuerdos. Así pues, les sugerí que se introdujeran en sus bañeras y que permanecieran allí hasta que sintieran que debían salir. Después de esto debían permanecer de media a una hora más. Existe una "barrera de urgencia" en nuestra mente que nos previene de ir demasiado profundo en nuestro interior. Cuando la gente se relaja y atraviesa esta "barrera de urgencia" obtienen realizaciones fantásticas acerca de sí mismos. Las personas del seminario tuvieron experiencias tan dramáticas y poderosas que quisieron que yo estuviese presente acompañándoles al atravesar dichas experiencias. Así es como surgió la idea del renacedor. Después de observar a una pareja de personas tuve la idea de utilizar un tubo de buceo y unas pinzas para la nariz en una bañera suficientemente grande como para que pudieran introducirse a la vez una pareja de personas.

Así es como realmente empezó el Renacimiento. Después de guiar cientos de experiencias de Renacimiento, me di cuenta de que las personas experimentaban una transformación de su mecanismo de respiración que llamé la "liberación del aliento" (the healing of the breath). Me pregunté si era posible guiar a las personas a llevar este ritmo de respiración que veía suceder espontáneamente durante estas experiencias. Lo experimenté y comprobé que así era.

Gunnel: ¿Cuales son las mejores condiciones para realizar una sesión de Renacimiento? ¿Necesita Ud. hacer preparativos especiales o puede realizarse en cualquier lugar y con cualquier persona?

Leonard: Las mejores condiciones son las de disponer de un lugar privado donde realizar la sesión y que esta se realice individualmente. En algunos casos es una buena idea la de conformar un grupo integrado por el renacedor, un asistente y el renacido. En el lugar elegido para la sesión debe haber quietud y silencio, así el renacedor puede escuchar y guiar el ritmo de respiración de su cliente. El tiempo de duración de la sesión es de una a dos horas, o el tiempo que lleve completar un ciclo de energía. El Renacimiento se hace acostado para que el cuerpo este totalmente relajado y que el cliente pueda conceder una atención completa al ritmo de la respiración. Una sesión es un ciclo completo de energía por sí misma. La persona entra en su interior. La energía se moviliza tanto en el cuerpo como en la mente disolviendo las concentraciones de energías negativas que tienen un origen tanto emocional como psicológico. Las sensaciones físicas y las vivencias mentales y espirituales que se experimentan durante la sesión pueden variar muchísimo.

En las sesiones iniciales los ciclos de energía suelen ser de naturaleza física. Aunque resulta difícil generalizar puesto que las experiencias internas pueden ser muy diferentes de lo que se percibe externamente. Sin embargo, si se observa objetivamente el aspecto externo, diría que hay una mayor activación física durante las cinco primeras sesiones, si bien también puede ser que internamente suceda lo contrario.

El ciclo de energía es realmente el fundamento del Renacimiento. El primer objetivo es el de aprender cómo respirar energía del mismo modo en que se respira aire. El segundo objetivo es aprender a respirar en el agua, es decir, aprender a limpiar y equilibrar la energía diariamente con el agua y el aire. Cuando se aprenden ambos, se adquiere una poderosa y práctica herramienta de sanación que puede usarse para llenar la vida diaria de éxtasis.


Gunnel: ¿Es seguro hacer Renacimiento? ¿Es seguro practicarlo a solas?, ¿Existe algún peligro?


Leonard: Dado que el Renacimiento está relacionado con la respiración, siempre es seguro. La respiración es totalmente segura. En cambio la mente no lo es. Todo el tema de la inseguridad conlleva la idea de la muerte física. En la medida en que alguien teme a la muerte física y de que ésta ocurra sin su control, no estará a salvo, ni seguro, no importa lo que haga. Cuando consigues liberarte de ese temor te sientes seguro en el universo a la vez que en tu propia mente y entonces no hay ya nada que no sea seguro. Todo es seguro. La inseguridad es creada por la mente. Cuando alguien comienza a entender su propia mente ya no tiene que preocuparse por nada nunca más. Así pues el Renacimiento es tan seguro como la mente de la persona que lo practica. Una persona tiene que vivir en su cuerpo y en su mente tanto si respira como sino. Si una persona es insegura, lo será haga o no haga Renacimiento.


Gunnel: ¿Cuál es la parte más importante de la respiración en Renacimiento? ¿el ritmo?,¿la longitud de la respiración? ¿o cual?

Leonard: Lo más importante es conectar la inhalación a la exhalación. Cuando haces esa conexión estás experimentando la unidad del ser a un nivel fisiológico. Al respirar experimentas la unión del espíritu y la materia lo que denomino "experiencia biológica de Dios".


Gunnel: ¿Es el Renacimiento algo que ha desarrollado por si mismo o está basado en antiguas tradiciones Orientales?

Leonard: Es algo que aprendí observando el mecanismo respiratorio de las personas durante las sesiones de Renacimiento, lo verbalicé como "aprendiendo a respirar desde la respiración misma". Aprender a respirar de la respiración es una realización interna que se alcanza en un cierto punto del proceso.
Al principio dicha experiencia no era inducida sino espontánea. Cuando vi cómo se producía me pregunté si no sería posible inducirla guiando el ritmo de respiración de la persona hacia el ritmo que veía que se daba espontáneamente. Y descubrí que en efecto esto era posible. Pero cuando guiaba el ritmo de respiración de la persona hacia la experiencia de aprender de la respiración misma, unificando la respiración interna con la externa, la persona no percibía lo que estaba pasando. Es decir, no podían aprender este ritmo de respiración en dos o tres sesiones. Pero un alto porcentaje de personas lo aprendieron. Con frecuencia aprendían la conexión intuitiva entre la respiración interna y la externa entre cinco y quince sesiones. Así pues hay un punto en el que la persona se da cuenta de estar respirando energía a la vez que aire. Cuando esta experiencia alcanza el alma y la mente del individuo este ha aprendido a respirar. Esto es lo que queremos decir cuando la llamamos respiración consciente. La respiración consciente consiste en realizar conscientemente esta conexión en el ritmo de respiración. La técnica se realiza unificando la inhalación con la exhalación, pero el poder o el espíritu de la técnica reside en el conocimiento intuitivo de estar respirando energía a la vez que aire.


Gunnel: En Pranayama se enfatiza la pausa entre la inhalación y la exhalación, ¿es lo opuesto en Renacimiento?


Leonard: La respiración conectada es la forma natural de respirar el espíritu dentro del cuerpo. Los bebés recién nacidos respiran de este modo, también se respira así cuando estamos en una fase de sueño profundo. Esto no quiere decir que no tenga valor hacer otras formas distintas de respiración, particularmente creo en la respiración nasal alternada que consiste en inhalar alternativamente por un orificio y exhalar por el otro. Este ejercicio en concreto limpia los conductos nasales hasta sus ramificaciones en el sistema nervioso. Cuando estos conductos se mantienen despejados la energía se integra en el cuerpo de forma que sana y fortalece todos los órganos.


Gunnel: ¿Qué diferencia hay entre sesiones en agua caliente, fría y en seco?

Leonard: Existe una gran diferencia. El agua caliente estimula las memorias de nuestra vida intrauterina y experiencias psicoanalíticas y psicofisiológicas profundas, induce un estado de relajación muy profundo. Nuestro cuerpo físico se desarrolló en un medio acuático cálido en el seno del útero materno. Por lo que la base de nuestra estructura emocional está formada en un medio similar al del agua caliente. El nacimiento es nuestra primera experiencia de frío. El Renacimiento en agua fría tiende a disolver los efectos de este trauma y de otras experiencias desagradables resultado de salir de la calidez del útero al frío del mundo. A través del trabajo en agua fría pueden ser aliviados los niveles más profundos de dolor almacenados en el organismo humano. La técnica básica del trabajo en el agua fría consiste en ir introduciéndose centímetro a centímetro en el agua e integrar las sensaciones antes de continuar adentrándose un poco más. Puede llevar de media hora a una hora el introducirse completamente en el agua. El agua puede tener cualquier temperatura mientras no esté congelada, pues no podríamos introducirnos. Pero la temperatura externa no debe estar bajo cero, pues podrías congelarte hasta morir. Cuanto más confortable sea la temperatura del aire mejor, por eso yo prefiero hacerlo a mediodía a pleno sol. Los rayos brillantes del sol te permiten integrar más rápidamente el dolor y la incomodidad y estimulan el proceso de liberación. Pero también he realizado satisfactoriamente el Renacimiento en agua fría durante tormentas de lluvia mientras la gente utilizaba sus paraguas.


Gunnel: ¿Por qué el Renacimiento es tan efectivo y cómo afecta a nuestro cuerpo?

Leonard: Creo que el significado final de esta pregunta sería el de saber por que respira el ser humano. Fisiológicamente los seres humanos respiramos para inhalar oxígeno y eliminar material de deshecho. De hecho la respiración es el mayor sistema excretorio del cuerpo, luego vendrían el sudor, la orina y por último la defecación. Cuando se realiza el ritmo de la respiración conectada se produce un flujo de energía en todo nuestro cuerpo que, en un nivel óptimo de funcionamiento, lo limpia y nutre de una forma muy eficaz.

1 comentario:

Silvia Hernández dijo...

Hola soy Silvia Hernándes de Caracas-Venezuela y deseo felicitar y agradecer a Leonar Or por poner al servicio del mundo esta téctica que me retorno al mundo en momentos de duelo.Quiero ademas compartir mi experiencia sobre la respiración consciente y conectada mientras practico el ejercicio de caminata la cual me conecta CONSCIENTEMENTE con el proceso que estoy viviendo y me lleva a conciliar mi paz interior y el gran deseo de vivir. EN VENEZUELA HEMOS REALIZADO ARV LA PRIMERA CAMINATA FAMILIAR POR LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE 2 DE MARZO 2009CON LA PARTICIPACIÓN DE 60 PERSONAS. Y YA SE ESTA GESTANDO LA SEGUNDA EN LA CIUDAD DE VALENCIA.Deseo que llegue a nivel mundial con todos los renacedores del planeta.Muchas gracias de antemano por sus comentarios.